Vermic - 23 años haciendo tecnología para la educación
Competencias Básicas
"Todo ciudadano debe poseer los conocimientos necesarios para trabajar y vivir en la nueva sociedad de la información”.
Consejo Europeo de Lisboa en marzo de 2000.

No es moda ni casualidad que nuestros materiales busquen fomentar en los estudiantes el desarrollo de las competencias básicas. Las competencias se han convertido en el hilo conductor de los procesos de enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos; promoviendo así  que los alumnos desarrollen la capacidad de enfrentarse a las circunstancias de un mundo tan cambiante.

De acuerdo a la propuesta de recomendación que la OCDE realizó a sus países miembros, incluido el nuestro, se define la competencia básica como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

En el 2006, la Unión Europea define que las competencias básicas son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo , por lo que éstas deberían haber sido desarrolladas para el final de la vida adulta y deberían seguir desarrollándose, manteniéndose y actualizándose, como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida.

Es así que nuestros materiales están diseñados de manera que contribuyan al desarrollo de los conocimientos, capacidades y actitudes que permitan a los estudiantes dominar las competencias básicas. A continuación, se presenta una breve descripción de cada competencia:

(c) Copyright 2013 Vermic, S.A. de C.V.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
  • Se refiere a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleada para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas.

Competencia social y ciudadana:
  • Es la habilidad de las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social. Además, prepara a las personas  para participar plenamente en la vida cívica gracias al compromiso de participación activa y democrática.

Competencia aprender a aprender:
  • Es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él. Las personas deben ser capaces de organizar su propio aprendizaje y de gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos.

Tratamiento de la información y competencia digital:
  • Entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. El uso de computadoras para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.

Competencia en comunicación lingüística:
  • Es la habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir).

Competencia matemática:
  • Es la habilidad para utilizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y fracciones en el cálculo mental o escrito con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas, así como la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento y representación.

Autonomía e iniciativa personal:
  • Es la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.